Crece el optimismo económico de los españoles

El optimismo económico de los españoles crece: el porcentaje de los que creen que la situación general mejorará en el futuro ha aumentado en enero 2,7 puntos llegando al 33,1%. Si comparamos este dato con el mismo mes del año anterior tenemos un aumento de 3,6 puntos.

Este síntoma de optimismo queda ratificado con otro dato: el porcentaje de españoles que opinan que la situación de su país irá a peor desciende 10 puntos desde octubre de 2017 según el último Observatorio Mensual de Cetelem. Así, desciende del 26,6% hasta el 17,7%.

Más optimistas con nuestra situación personal que con la del país

Como se puede observar en el gráfico, los españoles hacen una valoración más optimista de su situación personal (6,27) que de la situación general de España (5,20). En enero esta diferencia entre las dos aumentó 1,07 puntos.

Mientras que la valoración de la situación personal se incrementa 0,10 puntos respecto al mes anterior, la situación del país desciende ligeramente en 0,02 puntos porcentuales.

Desde una perspectiva de análisis a largo plazo se extrae que se incrementa el porcentaje de españoles encuestado que cree que la situación general del país mejorará en los siguientes 12 meses.

Por otro lado, casi la mitad de los encuestados, un 49,3% piensa que la situación se mantendrá estable, 1,4% puntos menos que el mes anterior y 0,6 puntos más que en enero de 2017.

Mientras que quienes son más pesimistas descienden 1,3 puntos con respecto al mes anterior (18,9% en el mes de diciembre, frente al 17,6% en el mes de enero).

En lo que respecta a las intenciones de compra, en enero de este año, el top 5 para los próximos tres meses son: turismo (19,0%), tecnología/informática (15,3%), servicios dentales (14,2%), muebles y complementos (14,0%) y textil/deportes (13,7%).

Fuente: El Economista

¿Podemos ayudarte?

Estaremos encantados de poder colaborar con tu empresa. Ponte en contacto con nosotros y te resolveremos cualquier duda que tengas.

    ¿Podemos ayudarte?

    Estaremos encantados de poder colaborar con tu empresa. Ponte en contacto con nosotros y te resolveremos cualquier duda que tengas.